ARENA POLÍTICA

LXV LEGISLATURA. FALTA DE CABILDEO

Por: Mario CASTELLANOS ALCAZAR

¿Y LA PASTORA?

La semana pasada, la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, por mayoría de los 42 diputados, se aprobó el paquete económico que se ejercerá el gobierno de esta entidad en el año 2022, cuyo presupuesto de egresos es del orden de los 83 mil 808 millones 199 mil pesos.

En la sesión legislativa no todo fue ameno ni placentero, más bien, fue una sarta de acusaciones en contra del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), quien previamente había enviado al Congreso la iniciativa de dicho presupuesto para su aprobación.

Se aprobó tras una serie de puyas por parte de la fracción parlamentaria de MORENA, que tiene mayoría de diputados, más sus aliados, mientras los 8 diputados del PRI, plurinominales, en todo momento defendieron la propuesta de egresos, a la vez, justificaron las acciones del gobierno, afines del PPI.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, diputada priista, Mariana Benítez Tiburcio (PRI), “la pastora”, quien lleva el pandero de su fracción parlamentaria, no vio coronado sus propósitos y por supuesto que sus bonos cayeron, pues no logró el consenso de los morenistas para aprobar el presupuesto tal como lo envió el Ejecutivo. Su cabildeo no dio resultado. ¿y los sobornos?

Además, no logró el consenso para que los morenistas aprobaran la solicitud del Gobierno del Estado, de una nueva deuda de los mil 500 millones de pesos, y si, bien, no se canceló, pero se prorrogó por tiempo indefinido para analizarla, ante la presión de la ciudadanía para que no sea aprobada, tampoco, que los diputados traicionen al pueblo con nuevas deudas.

El presupuesto de egresos fue reestructurado, aunque con la misma cantidad de los 83 mil millones de pesos, se redujeron recursos en algunos rubros de la administración pública, como en Comunicación Social del Gobierno del Estado, en donde, se destinarán 260 millones de pesos para la promoción política del Ejecutivo. 

Se adicionaron cifras a los rubros de la salud, educación, seguridad, a la Comisión Estatal Forestal, el combate de la violencia a la mujer, entre otros, de primera instancia, por encima de criterios políticos, aunque paradójicamente se incrementó en 8 millones de pesos más al Instituto Estatal Electoral.   

El presidente de Presupuesto y Programación de la Cámara de Diputados, Sergio López Sánchez (MORENA), denunció que dicho presupuesto fue aprobado bajo reserva de vigilar la aplicación del mismo, pues el Gobierno Estatal tiene cuentas pendientes en el manejo de los recursos autorizados para el desarrollo de la entidad oaxaqueña.    

El combate a la corrupción no avanza, tampoco se aplica la austeridad republicana.  Hay fraudes, como en los Servicios de Salud de Oaxaca, solapados por el gobierno, sin embargo, no hay aplicación de la justicia en contra de los defraudadores, por eso, los morenistas, exigirán que las investigaciones lleguen a su fin y se proceda conforme a Derecho.

Es por eso, que, la Legislatura de Oaxaca, no aprobó la solicitud del gobierno estatal, que previamente, había hecho al Congreso para que se le autorizara la contratación de una deuda de los mil 500 millones de pesos, si bien, la pasada 54 Legislatura de Oaxaca le autorizó una deuda de los 3 mil 500 millones de pesos.

Recursos que no se han comprobado en que se emplearon, pues si bien, serían para proyectos, obras y servicios sociales, no se ven- y, por tanto, es una cuenta pendiente, que el mandatario oaxaqueño tiene que esclarecer al pueblo de Oaxaca, a través de la diputación oaxaqueña, que no va a permitir el desvío de recursos, ni que los gobernados se queden hipotecados por más de 20 años.

En salud se destinaron 30 millones de pesos más al hospital de la Niñez Oaxaqueña, que lo solicitado por el gobernador, ahora tendrá 77 millones 999 mil pesos, en educación se mejoró el presupuesto en los niveles medio superior y superior, que contará con 68 millones de pesos, para reducir el índice de violencia en las mujeres se adicionaron 25 millones de pesos más.

Todo está bien, si existe la buena intención entre el gobierno del Estado y el poder legislativo para cuidar el gasto público, a la vez que se establezcan los parámetros con el fin de aplicar la política de austeridad y el combate a la corrupción, que en Oaxaca no se conocen.

Motivo por lo cual, el Poder Legislativo implementará la aprobación de leyes para que la austeridad y el exterminio de la corrupción se hagan una realidad, eso es lo que propone el diputado Sergio López Sánchez.

carloscastellanos52@hotmail.com

Entradas relacionadas